Un positivo balance del sistema procesal penal y de la gestión realizada por la Defensoría Penal Pública, realizó el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, al cumplirse el sexto aniversario de la implementación de este nuevo sistema de justicia en la Región de Los Lagos.

Geisse recordó que la Reforma Procesal Penal tuvo una implementación gradual en el país, iniciándose el 16 de diciembre del año 2000 en dos regiones pilotos (IV y IX). “Sólo a partir del 16 de diciembre de 2003 la Reforma se encuentra plenamente vigente en la Región de Los Lagos, momento desde el cual los ciudadanos cuentan con una justicia que resuelve en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales los conflictos sociales, resguardando tanto los derechos de las víctimas como los de los imputados”, dijo el defensor.

El personero agregó que la evaluación de los primeros seis años de reforma es más que positiva. “En nuestra región hoy se respetan las garantías básicas del debido proceso: el derecho al juez independiente e imparcial; el derecho a un juicio oral, público y contradictorio y el derecho a un defensor técnico y de confianza. Se trata de logros grandes para la ciudadanía”, sostuvo.

Junto con señalar que el sistema ha significado un proceso exitoso de modernización para la administración de justicia, el Defensor Regional dio a conocer el último informe estadístico elaborado por la institución con cifras que demostrarían la eficacia y rapidez del sistema respecto al antiguo procedimiento penal.