El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, reclamó este martes el cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes en conflicto orientados a superar la crisis política que afronta este país, para que sea reinsertado en la comunidad internacional.

“Las elecciones son un elemento necesario, pero no suficiente yo creo que se necesita culminar con este acuerdo (…), que se implemente cabalmente”, demandó el diplomático en declaraciones a la estación local HRN.

El diplomático mencionó específicamente que “el gobierno de unidad nacional es un elemento importante en el acuerdo, también él ha hablado mucho de la importancia de crear una Comisión de la Verdad” y adicionalmente “la amnistía”.

“Que se implemente cabalmente para crear los elementos para que Honduras pueda tener ese reencuentro con la comunidad internacional”, subrayó.

Bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió el 28 de junio luego de derrocar a Manuel Zelaya, se llevaron a cabo el 29 de noviembre las elecciones que dejaron como ganador al conservador Porfirio Lobo.

Las elecciones, convocadas por Zelaya desde mayo, se celebraron en el marco del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre por las dos partes en conflicto.

El acuerdo delegó al Congreso definir si Zelaya era restituido o no en el cargo y los diputados por 111 a 14 decidieron que no, pero el mandatario después decretó “letra muerta” el acuerdo.

Zelaya interpretó el acuerdo en el sentido de que el Legislativo tenía que limitarse a anular el decreto que lo depuso del cargo.

Lobo, que asumirá el 27 de enero, ha pedido también públicamente el cumplimiento de los otros acuerdos.