El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció hoy los esfuerzos de su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, para lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur, un día después de que el Senado brasileño diera su aprobación a la solicitud de adhesión de Caracas.

Hugo Chávez

Hugo Chávez

“Esto hay que agradecerle a Lula, el presidente de Brasil y su equipo han trabajado mucho, empresarios, amigos de Venezuela, diputados, senadores lograron, después de duras batallas, nuestro ingreso al Mercosur”, señaló Chávez en alocución transmitida desde Copenhague por la televisión venezolana.

El Senado brasileño aprobó, con 35 votos a favor y 27 en contra, el ingreso de Venezuela al bloque económico, sumando así a Brasil a las confirmaciones de Argentina y Uruguay y faltando aún Paraguay.

El ingreso de Venezuela convertirá al Mercosur en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares anuales, según datos del Congreso.

A Brasil le interesa la relación económica con Venezuela, tercera economía de Sudamérica, con un comercio que sumó 5.688 millones de dólares en 2008 y que da a los brasileños 20% de todo su superávit comercial, e inversiones binacionales de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.