Imagen: U.S. Army en Flickr

Imagen: U.S. Army en Flickr

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que define el presupuesto de cada gasto militar para 2010, que comprende las operaciones en Irak y Afganistán.

El texto adoptado el miércoles por 395 votos a favor y 34 en contra, fija en 636.300 millones de dólares los gastos militares del año presupuestal 2010 que comenzó en octubre. El Senado debe pronunciarse próximamente sobre el texto.

Este proyecto de ley no incluye los gastos que deberán comprometerse tras la reciente decisión del presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán, por un costo de cerca de 30.000 millones de dólares en un año.

Pero en cambio el texto sí contiene un aumento de salario del personal militar de 3,4%. Para las familias de los militares, la Cámara asigna 472,4 millones de dólares de ayuda, lo que incluye cuidado médicos para los niños.

Las operaciones en Irak y Afganistán serán financiadas con una dotación de 101.100 millones de dólares. Parte de este dinero servirá en Irak para financiar la retirada de las fuerzas estadounidenses.

El entrenamiento de las tropas recibe una asignación de 154.000 millones de dólares, 1.300 millones más que en 2009.

El resto se distribuye en la adquisición o renovación de equipos, como vehículos blindados Bradley, aviones de combate F-35 o diversos programas de defensa antimisiles.

Paralelamente, el proyecto de ley reafirma la prohibición de la tortura a los detenidos y no prevé ningún fondo para el cierre del campo de Guantánamo.