El científico mexicano Alberto Darszon, autor de una investigación sobre la existencia de canales iónicos en los espermatozoides, que estima podría servir para diseñar un método anticonceptivo masculino, recibió el lunes uno de los premios nacionales de Ciencia y Artes.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México, compartió el premio en el área de física, matemáticas y naturales con el geólogo Jaime Urrutia.

Darszon explicó que los canales iónicos son “proteínas en la membrana de las células, especializadas” que de ser bloqueadas impedirían la fecundación.

“Con el tiempo podría desarrollarse un anticonceptivo dirigido al hombre, lo que sería bastante deseable”, agregó el premiado al diario La Jornada.

Además de estos dos científicos el gobierno mexicano premió también a la experta en el manejo de agua Blanca Jiménez y a José Luis Leyva, director de un centro de Jalisco (oeste), que desarrolla investigaciones para empresas estadounidenses como Hewlett-Packard e IBM.

El premio fue entregado en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, quien destacó que pese a la crisis financiera mundial, que golpea duramente a México, el presupuesto de ciencia y tecnología fue este año de 43.500 millones de pesos (3.360 millones de dólares), un 30% más que cuando llegó al poder en 2006.

En la ceremonia también se premió al compositor de danzones Arturo Márquez y la escultora Helen Escobedo (Artes); a los escritores Carlos Montemayor, Hugo Hiriart y José Luis Rivas (Lingüística y literatura) y al centro de artesanos de Ocumicho (arte popular).

El premio de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía fue para el sociólogo Enrique de la Garza, autor de trabajos sobre el deterioro de las condiciones laborales en México y al magistrado de la Corte Suprema José Ramón Cossío, autor de un controvertido fallo sobre la masacre de indígenas en Acteal (Chiapas) en 1997.