Este martes, los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidirán el ingreso de Chile al llamado “grupo de países ricos”.

La decisión será comunicada cerca de las 11:00 horas local, en la sede del organismo en París, hasta donde viajó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para recibir en el lugar la noticia.

De tener éxito en su ingreso a la OCDE, Chile estará dando una nueva prueba de blancura en varios indicadores de democracia, gobernabilidad y estabilidad económica, entre otras, además de someterse a exigencias en diferentes ámbitos (tributarias, económicas, medio ambientales, de información pública, entre otros).

Cabe recordar que el pasado dos de diciembre, durante su gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet, había confirmado el inminente ingreso del país como miembro pleno a la Organización.

En esa oportunidad, La Jefa de Estado dijo que “todas las señales que hemos recibido” apuntan en esa dirección.

Bachelet aseguró ese mismo día que “así hemos hablado con (el timonel del organismo) Angel Gurría durante la cumbre. Va a concurrir el ministro de Hacienda a hacer el balance final de todo lo que Chile ha hecho. Creemos que en esa ocasión se va a formalizar y, si todo se desarrolla como creo que se va a desarrollar, en enero se haría en Chile la ceremonia final. Es una muy buena noticia”.

Chile fue invitado a iniciar el proceso de ingreso en 2007 -junto a Rusia, Estonia, Israel y Eslovenia- y sería el segundo país latinoamericano en acceder a ella después de México, que lo hizo en 1994.