El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este martes que no duda de la independencia del presidente electo Porfirio Lobo frente al régimen de facto de Honduras, y abogó por que se concrete su propuesta de un diálogo nacional.

Imagen: J.M. Insulza

Imagen: J.M. Insulza

“No dudo de la independencia de Porfirio Lobo Sosa respecto del gobierno de facto y no he dicho que está siendo manipulado, como se ha publicado de manera interesada en algún medio hondureño”, señaló Insulza en un comunicado.

Por el contrario, la propuesta de Lobo de “unir a las fuerzas democráticas hondureñas en un gran Acuerdo Nacional debe tener la oportunidad de hacerse efectiva”, dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, instaló el lunes un “diálogo nacional”, al que no obstante no acudieron representantes del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Insulza dijo que Lobo puede avanzar hacia una solución de la crisis en Honduras iniciada con el golpe de Estado del 28 de junio, si permite a Zelaya abandonar sin condiciones la embajada de Brasil donde se refugia.

Asimismo, el restablecimiento de las libertades públicas y el respeto de los derechos humanos “permitiría que el nuevo presidente asuma su cargo con un mayor reconocimiento de parte de la comunidad internacional”, dijo Insulza.

Estados Unidos, Colombia, Panamá y Costa Rica reconocen los resultados de las elecciones en Honduras, pero gran parte de los países latinoamericanos, entre los cuales Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, rehúsan legitimarlas.