Un grupo de 21 personas que integró el comando de Marco Enríquez-Ominami emitió una declaración pública titulada “Recambio Real en Chile”, en ella plantean que Eduardo Frei es el candidato de la centroizquierda, debido a que la primera vuelta se convirtió en las primarias del progresismo.

En otro de los párrafos postulan que la elección definió que el candidato con mayor adhesión para representar a la centroizquierda y derrotar a Sebastian Piñera es el senador democratacristiano Eduardo Frei.

Uno de los firmantes de la declaración, Patricio Mery -quien tiene su militancia socialista suspendida por haber apoyado a Enríquez-Ominami- explicó a Radio Bío-Bío que ellos están por abrir el diálogo con la Concertación para construir una nueva mayoría progresista liderada por Eduardo Frei.

El documento tiene una mirada crítica de la Concertación, en particular por la actitud de algunos de sus dirigentes, que según ellos denostaron la opción de recambio real y renovación de la política encarnada por Enríquez-Ominami.

No obstante, aseguran que varias fuerzas políticas, gremiales y sociales del comando del ex postulante independiente creen que un gobierno de Sebastián Piñera es nefasto para el pueblo de Chile y se constituye en un retroceso social, por lo que buscan aglutinar a las fuerzas representativas de la izquierda, de la centroizquierda y del progresismo.

La misiva la firman entre otros el vocero nacional del colectivo Radicales con Marco, Leonardo Barrera; el coordinador electoral de la Región Metropolitana y jefe nacional de cómputos, Claudio Macías; y 4 jóvenes que compitieron por un cupo en la Cámara Baja en la lista de Marco Enríquez-Ominami.