Un menor de 16 años fue formalizado por la Fiscalía de Chile como autor del delito de incendio que destruyó un galpón en la comuna de Vilcún. El adolescente, muy suelto de cuerpo, al abandonar el Juzgado de Garantía de Temuco reconoció la autoría del siniestro que destruyó bienes del Fundo Curaco.

Sorprendió a quienes presenciaron la audiencia de control de la detención y la posterior formalización de la investigación, la frialdad con que enfrentó el procedimiento judicial el estudiante de iniciales J.P.R.F., a quien el fiscal adjunto de Temuco, Juan Pablo Gerly, le informó que el Ministerio Público iniciaba investigación en su contra por el delito de incendio.

Los hechos -relató Gerly- ocurrieron a las 18 horas del pasado 25 de noviembre, oportunidad en que el menor lanzó fósforos encendidos sobre unos fardos de paja, dando inicio a un incendio que destruyó un galpón, maquinaria agrícola e insumos, los que fueron avaluados en 11 millones de pesos por la propietaria del Fundo Curaco, Carmen Díaz González.

La detención de J.P.R. obedeció a una orden del tribunal, ante las evidencias reunidas por la policía, quienes sindicaron sin temor a equivocación, que el estudiante generó el siniestro y las posteriores consecuencias de pérdidas millonarias.

El estudiante de segundo medio, admitió que él generó el incendio, pero desestimó el monto que se pretende por parte de la agricultora afectada, quien es a la vez tía del joven imputado del delito.

J.P.R. por decisión del juez de garantía Federico Gutiérrez, quien accedió a la petición del fiscal Juan Pablo Gerly, quedó con medidas cautelares consistentes en : firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar siniestrado.

Se fijó en 3 meses el plazo para el cierre de la investigación de la Fiscalía de Chile.