La directora de Sociología de la Universidad de La Frontera de Temuco, salió al paso de las criticas planteadas por el senador electo Eugenio Tuma, quien criticó duramente la encuesta entregada por esta casa de estudios, antes de las elecciones y que daban como amplio ganador al DC Francisco Huenchumilla.

Tuma, criticó a la Universidad de La Frontera, por presentar una encuesta antes de las votaciones que daban como amplio ganador a Francisco Huenchumilla con un 27% y a Ena Von Baer sólo con un 5%, a pesar que la candidata de la UDI estuvo a punto de ganar las elecciones.

La directora de la carrera de Sociología de la UFRO, Francisca Fonseca, aseguró que no existe un error metodológico en el estudio.

Fonseca, indicó que la casa de estudios es una institución seria, que nunca quiso manipular la opinión pública, sino proyectar la votación del pasado 13 de diciembre y que es parte de un gran estudio sobre cultura política en La Araucanía.

Asimismo, declaró que la encuesta no tomó muestras en los sectores rurales de la región, lo que habría sido una de las razones del amplio error en la proyección, que daba como ganador a Huenchumilla.