Dos carabineros con heridas de perdigones, uno de ellos de consideración, y 6 comuneros mapuche detenidos, es el resultado de un operativo policial que permitió evitar un millonario robo de animales en la provincia de Malleco.

Los hechos comenzaron cuando efectivos policiales detuvieron durante la tarde del lunes a un comunero al interior de un fundo cerca de Victoria, quien proporcionó información sobre las actividades de un grupo de cuatreros.

Durante el procedimiento se contó con la presencia de la prefectura de Malleco y el apoyo de una patrulla de acciones especiales de Carabineros de Cautín, quienes instalaron puntos de control en la zona logrando interceptar a los comuneros a las 23:50 de la noche.

El grupo abrió fuego usando 3 escopetas y un revólver que tenían en su poder, hiriendo a 2 funcionarios del GOPE de Cautín -un cabo primero y un sargento- debiendo trasladar a este último al Hospital Base de Temuco debido a la seriedad de sus lesiones en el rostro y cuello.

En tanto, los detenidos fueron identificados como Rudy Quidel Caro (18), Carlos Arzola Caro (19), Juan Lican Huaiquil (23), Omar Huequillan Chiguay (24), Patricio Licán Manquel (26) y Pedro Quidel Queipul (44), alias “El Tuerto”, quien oficiaba como líder del grupo.

Todos tienen residencia en la zona roja de confilicto mapuche, de Temucuicui y Pidima, siendo trasladados hasta la 2º Comisaría de Collipulli y de allí al Tribunal de Garantía de Collipulli para ponerlos a disposición de la Justicia.

Durante el operativo también se recuperó 15 vacunos de la variedad angus.

Cabe recordar que la policía redobla sus controles en zonas rurales durante Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, cuando las celebraciones aumentan la demanda de carne, y de la misma forma, el abigeato.