La compañía de telefonía móvil Claro informó este martes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que desembolsará cerca de $1.000 millones para compensar a sus clientes, luego de los cortes de servicio sufridos por estos desde los primeros días de diciembre.

La oferta de la empresa consiste en la devolución del costo de un día completo de servicio para todos los clientes afectados, sin distinguir aquellos cuyo corte se prolongó por sólo unas horas, y la reparación equivalente también a un día de servicio, en consideración al costo de acceder a un medio alternativo de comunicación durante el corte.

La propuesta de la empresa se aplicará a todos los clientes afectados, no obstante, para los consumidores y consumidoras que hayan sufrido un daño que no es adecuadamente reparado por esta solución, persiste su derecho a exigir se indemnice todo el daño causado, para lo cual corresponde realizar una presentación ante los Tribunales de Justicia.

De acuerdo al Reglamento Público Telefónico, la compensación base asciende al valor correspondiente a un día de servicio, equivalente a un 3,3% del mes. Sin embargo, Claro decidió duplicar lo establecido por la ley, de forma que el total de la compensación será de un 6,6%, correspondiente a dos días de servicio.

En el caso de los clientes de prepago, la compensación se realizará en base al consumo del cliente tomando en cuenta la recarga de los últimos 3 meses, y respecto de los clientes de plan la compensación se realizará mediante el descuento proporcional en el cargo fijo mensual.

Tras conocer el plan de reparación, el Sernac precisó que Claro debe considerar varios criterios a fin de respetar los derechos de los consumidores.

Entre los criterios se consideran la devolución por el servicio no prestado, la reparación proporcional al daño, incluyendo el costo de utilizar un medio alternativo de comunicación dado el corte, la subsistencia del derecho de los consumidores a exigir indemnización por un eventual daño mayor, una propuesta no discriminatoria, universal, automática y de fácil obtención para los clientes, una propuesta informada directamente a sus clientes y la implementación auditada por una empresa externa.