Los partidarios de la legalización de la marihuana afirmaron el lunes que recopilaron suficiente número de firmas para que el electorado de California decida el próximo año si cobrar impuestos o no por la venta de esta droga.

La recolección juntó más de 680.000 firmas, 57% más que las 433.971 que requieren las autoridades para someter la petición a consulta popular en el Estado, explicó Richard Lee, encargado de la iniciativa, según un reporte en el sitio web del diario Los Angeles Times.

“Fue demasiado fácil obtenerlas. La gente estaba muy dispuesta a firmar”, dijo Lee, quien espera una oficialización de estas firmas para que entre en la boleta de votación de noviembre de 2010.

En California el consumo de marihuana es legal bajo algunas condiciones desde 1996, pero esta iniciativa apunta a establecer una regulación de la droga que daría a los gobiernos de cada ciudad del estado una autoridad fiscal de manera de fijar un impuesto para la venta.

A mediados de este año el mismo gobernador Arnold Schwarzenegger se expresó a favor de imponer un impuesto al consumo del cannabis, para intentar tapar el agujero económico que azota al estado más rico y más poblado de Estados Unidos.

La semana pasada la principal ciudad de California, Los Angeles, adoptó una ordenanza municipal con el fin de limitar el número de dispensarios de marihuana que han crecido hasta 1.000 en los últimos años, según las autoridades de este estado donde el consumo personal es legal.