El Senado de Brasil aprobó este martes el ingreso de Venezuela al Mercosur, con un voto ajustado y fuertes cuestionamientos de la oposición al presidente Hugo Chávez, sumando así a Brasil a las confirmaciones de Argentina y Uruguay, y faltando aún Paraguay.

La aprobación fue hecha con 35 votos a favor y 27 en contra.

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación ya había sido ratificada por Argentina y Uruguay, pero sigue pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores a la idea son mayoría.

En el Parlamento brasileño la aprobación fue bloqueada por años luego de que Chávez acusara en 2007 a sus senadores de estar sometidos a Estados Unidos.

“No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza”, declaró el senador opositor socialdemócrata Arthur Virgilio.

“No aceptamos que (Venezuela) entre sin los compromisos de naturaleza comercial y democrática” requeridos por el Mercosur, “llamo a la conciencia de cada uno de los senadores, no se dejen llevar por las presiones del gobierno para votar”, pidió el senador opositor conservador Heráclito Fortes.

El comunista aliado del gobierno Inacio Arruda, contrapuso: “la democracia se está consolidando como nunca en Suramérica y lo que necesitamos es ampliar el Mercosur, porque el bloque ampliado juega un papel muy importante en el contexto internacional”.

“Tenemos que andar el camino de la integración regional. Cito como ejemplo la Unión Europea”, declaró el oficialista Aloizio Mercadante.

Pero incluso aliados del gobierno fueron críticos con la administración de Chávez: “Yo voto por el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque voto por lo que es bueno para mi Estado, no voy a votar por Hugo Chávez, él es morible, un día se morirá”, dijo el senador centrista Wellington Salgado.

“Una minoría muy expresiva dijo ‘No’ al ingreso de Venezuela al Mercosur y ex presidentes de la República vivos son contrarios a Venezuela en el Mercosur”, afirmó al terminar la votación el senador Virgilio, refiriéndose sin mencionarlos al presidente del Senado, José Sarney, y a Fernando Collor de Mello, ambos aliados del gobierno pero críticos de Chávez.

“Esperaremos con paciencia y optimismo que se cumpla el último elemento formal, legal, para que el Mercosur tenga su quinta estrella” con la incorporación de Venezuela, dijo la pasada semana en Brasilia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El ingreso de Venezuela convertirá al Mercosur en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso.

A Brasil le interesa la relación económica con la tercera economía de Sudamérica, con un comercio que sumó 5.688 millones de dólares en 2008 y que da a los brasileños 20% de todo su superávit comercial, e inversiones binacionales de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.