Cuando resta sólo un día para el comienzo de la temporada oficial de playas en todo el país, el senador Carlos Cantero hizo un llamado a los diferentes municipios costeros a no aumentar injustificadamente el cobro por estacionar en los diversos balnearios.

Esto, tras conocerse que algunas playas cobrarán hasta $6.000 diarios por estacionarse y que de las trece comunas que cuentan con balnearios costeros entre Papudo y Santo Domingo, sólo dos liberarán de pago a los turistas.

A juicio del senador Cantero, la idea no es que el precio de los estacionamientos sea la principal fuente de ingresos para que las comunas enfrenten el impacto del aumento de población flotante en período estival, sino que se deben “generar espacios atractivos que atraigan grupos masivos de población, que vayan a buscar esparcimiento y recreación”.

De acuerdo a información entregada por los diferentes municipios, los mayores costos se pagarán en Algarrobo y Santo Domingo, donde aparcar por todo el día podría significar un desembolso de hasta $6.000 diarios, $3.000 en la mañana e igual valor en la tarde. En ambas comunas se ofrece un
sistema alternativo de venta de tickets, que resulta más económico para quienes pretenden concurrir todos los días a la playa.

Papudo dividió el día en dos jornadas: de 10 a 15 horas y de 15 a 20 horas. Estacionar durante cualquiera de ellas costará $2.000, sin fraccionamiento. En las playas de Zapallar, Cachagua y La Laguna el estacionamiento valdrá $1.000 la hora y $5.000 todo el día. En tanto, estacionar en Maitencillo tendrá un costo de $1.500 el día para automóviles y camionetas; $500 las motos y $5.000 los minibuses.

Quintero aún está en proceso de licitación de los estacionamientos. Según las bases, el valor diario podría fluctuar entre $1.000 y $2.000. Es probable que se establezca un cobro mínimo de $200 por 30 minutos o de $400 por una hora.

En Viña del Mar el valor por media hora será de $300, más $10 por minuto adicional. También habrá una tarifa por todo el día -de 9 a 21 horas-, que
será de $2.000 de lunes a jueves y de $3.000 de viernes a domingo.

En Algarrobo se pagará por estacionar en las playas Canelo, Canelillo, Club de Yates y Pejerrey. Entre 9 y 13 horas y entre 13 y 20 horas el valor será de $3.000, quedando los primeros 15 minutos sin cobro. Se ofrecerá la posibilidad de un ticket de enero a marzo, con un precio aún no determinado.

Dos tipos de tarifas tendrá el balneario de El Quisco. La media hora costará $400 en playa Principal, costanera El Sol y costanera Norte, playa Yungay, Punta de Tralca e Isla Negra. Estacionar en Quisco Central Poniente y Quisco Central Oriente valdrá $200.