El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó que mañana martes enviará al Congreso el proyecto de ley con el que se pretende evitar la emisión fraudulenta y venta ilegal de licencias médicas, regulando su entrega.

86 son los médicos que han sido denunciados ante el Ministerio Público por parte de la Superintendencia de Seguridad Social por haber emitido en promedio más de 1.000 licencias médicas cada uno durante un año, número bastante superior a las 100 que entrega generalmente un facultativo durante el mismo periodo.

Y fueron estas cifras las que alarmaron al Gobierno, que decidió eleborar un proyecto de ley para tratar de detener la emisión fraudulenta de licencias médicas, que incluso se comprobó que estaban siendo vendidas en algunos centros asistenciales.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó que el proyecto entrará mañana al Congreso para iniciar así su trámite legislativo ,aprovechando la vuelta al trabajo de los diputados y senadores que terminan el receso que tuvieron por las elecciones.

La propuesta señala que los facultativos deberán ser solidariamente responsables del reembolso de los montos que hagan perder al Fisco, ya que en el sistema público los permisos son financiados por todos los cotizantes, lo que no fue bien recibido por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez.

Además, incluye que los jueces podrán prohibir de forma permanente que los médicos sancionados por dar permisos falsos de forma reiterada vuelvan a preescribir reposos.