19 son los profesores asesinados en Colombia en 2009, con lo que ascendió a 862 el número de maestros muertos desde 1986 a manos de paramilitares, fuerzas del Estado, guerrillas y delincuencia común, según indicó este lunes el sindicato que los agrupa.

Rafael Cuello, vicepresidente de la Diecinueve profesores han sido asesinados en Colombia en 2009, dijo a la AFP que la principal causa de los asesinatos de maestros es el conflicto armado y la actividad sindical que cumplen algunos de ellos.

Además de la cifra de asesinados, 15 maestros de un total de 37 que han recibido amenazas contra su vida tuvieron que dejar sus lugares de residencia este año.

Sin embargo desde 2006, los asesinatos de maestros se han reducido pasando de 36 a 22 en 2007 y a 16 en 2009, aunque este año hubo un repunte de esas acciones, destacó Cuello.

Asimismo, tres de los educadores que se desempeñan como líderes sindicales han sido objeto de atentados contra sus vidas, dijo Cuello, quien responsabilizó a los grupos paramilitares de extrema derecha de ser los principales responsables de los crímenes de profesores.

También culpó a las fuerzas estatales y a las guerrillas izquierdistas, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

La delincuencia común también es responsable de la violencia contra los maestros, especialmente extorsionándolos económicamente, según indicó Cuello.

Desde 1986 un total de 70 educadores han tenido que refugiarse en el exterior, 60 se encuentran desaparecidos, 1.071 se han visto forzados al desplazamiento y 4.600 han recibido amenazas de muerte, según las estadísticas de Fecode.