Testimonios de agentes de la CNI apuntan a que el general Augusto Pinochet conocía toda la operación para eliminar al ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

La revelación la hizo el abogado Álvaro Varela, que representa a los hijos del ex mandatario, en el marco de los alegatos por un recurso de amparo interpuesto a favor de uno de los procesados en este caso.

El profesional señaló, ante la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en el expediente el ex CNI Raúl Lillo declaró que Pinochet recibía informes diarios sobre la operación que se realizaba en la Clínica Santa María.

El recurso de amparo que se alegó fue presentado a favor del ex chofer de Frei Montalva, Luís Becerra, quien se encuentra detenido y procesado por este homicidio. Su abogado, Carlos Fairlier, insistió en su inocencia.

En el expediente revelado ante el tribunal se precisó que Becerra recibía 50 mil pesos mensuales por entregar información del ex presidente a la CNI.

Los procesamientos del juez Alejandro Madrid recibieron en estrado el respaldo del Consejo de Defensa del Estado, a través del consejero, Rodrigo Quintana.

La octava sala, antes de resolver este recurso de amparo, pidió partes importantes del expediente para estudiarlo, como las declaraciones de los ex agentes de la CNI involucrados, las fichas clínicas de Frei Montalva y los informes tanatológicos realizados a los restos del ex mandatario.