El Intendente de Santiago, Igor Garafulic, valoró este domingo la puesta en marcha de la ley de “Voto Asistido” que por primera vez se aplica en una elección Presidencial y Parlamentaria, y que busca integrar y fomentar la participación política y social de personas con discapacidades.

Entrevistado por Agencia UPI, la autoridad regional -tras recorrer centros de votación en Colina, Puente Alto y el Estadio Nacional- destacó el apoyo prestado por la defensoría civil, quienes asistieron no solo a personas con impedimentos físicos sino que también a adultos mayores.

En este sentido, Garafulic destacó que “eso está funcionando muy bien, y de hecho también es un avance porque ahora se hace respaldado por una ley, la ley de Voto Asistido, que se aprobó en las elección municipal pasado y, ahora, por segunda vez tenemos la oportunidad de ver como funciona y ha dado buenos resultados”.

Esta normativa surgió para eliminar los obstáculos para que estas personas puedan sufragar, y para que se pueda llevar a cabo el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, así como la identidad del sufragante y su asistente.

En cuanto a aquellas personas con discapacidad no asistan con una compañía y si así lo requieren, el votante podrá solicitar en forma verbal, a través de lenguaje de señales o por escrito, la asistencia del presidente de la mesa, de lo cual también deberá quedar registro.