El Inter de Milán amplió su ventaja como líder de la liga italiana de fútbol con un empate 1-1 en el terreno del Atalanta, este domingo en la 16ª jornada de la Serie A, en la que el Milán, segundo, cayó sorprendentemente en casa ante el Palermo (2-0) y queda a 5 puntos.

Los ‘nerazzurri’, que fueron ganando en Bérgamo hasta el minuto 81, podían haber vivido una jornada redonda en caso de triunfo, ya que a la derrota de sus vecinos en San Siro se sumó el revés de la Juventus (3º) el sábado en Bari (3-1), que queda a 6 puntos de la cabeza.

El Inter se adelantó por medio del argentino Diego Milito -su décima diana de la temporada- en el minuto 15, en una gran jugada en la que se deshizo de tres defensores, pero Simone Tiribocchi consiguió salvar un punto en la recta final del encuentro.

Los líderes y vigentes campeones, que cayeron hace una semana (2-1) ante la ‘Juve’, tuvieron muchos problemas en la segunda mitad, sobre todo desde la expulsión por doble amarilla del holandés Wesley Sneijder, en el 65.

A pesar del teórico tropiezo del Inter ante un equipo de puestos de descenso (18º), la jornada fue relativamente positiva por la inesperada caída del Milán en la capital lombarda, ante un sorprendente Palermo, que se consolidó en la zona media (12º), con tantos de Fabrizio Miccoli (49) y el australiano Mark Bresciano (62).

Los pupilos de Leonardo habían firmado una buena actuación en sus cinco últimos encuentros del ‘Calcio’ y parecían en una clara línea ascendente, tras los problemas de las primeras semanas del curso.

Tras una primera mitad equilibrada, los sicilianos salieron en tromba en la 2º y asestaron 2 zarpazos en los primeros 20 minutos, el 1º de falta directa y el 2º tras una buena internada de Bresciano, que hirieron de muerte a los locales.

Por su parte, el Parma (4º) reforzó su situación en los puestos de acceso a Champions al derrotar 2-1 al Bolonia (16º) y aprovechar la derrota del Génova (5º) ante la Lazio (15º) por 1-0 para ampliar a cuatro el margen de puntos sobre las posiciones de Europa League.

La Fiorentina (11º), clasificada el miércoles para octavos de la Liga de Campeones como líder de su grupo, vio frenada su euforia al perder 2-1 en Siena (19º), que se sitúa a tres unidades de la zona de salvación.

En la zona baja, el colista Catania sigue hundiéndose y perdió en su estadio 1-0 ante el Livorno (17º), que logra un balón de oxígeno en su lucha por evitar la Serie B.