El Partido Comunista alcanzó un importante triunfo en las elecciones de este domingo, al volver al Congreso tras 36 años de ausencia.

El presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, y otros dos miembros lograron escaños en el próximo Parlamento, según los resultados oficiales entregados por el Gobierno.

“Hay un nuevo estado de ánimo, se ha visto la reacción, hay una moral nueva, una esperanza, después de tantos años de lucha logramos obtener resultados y el éxito en nuestros objetivos”, dijo Teillier.

“Nosotros hemos dicho que necesitamos hincar un diálogo con todos aquellos que estén dispuestos a presentar un acuerdo mínimo para el país, un acuerdo que implique derrotar a la derecha”, dijo Teillier, quien desde marzo representará en la Cámara de Diputados a varias comunas de la capital.

Se suman a este triunfo los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, elegidos diputados por Iquique y Copiapó.

La última vez que los comunistas llegaron al Congreso fue en el gobierno de Salvador Allende, en 1970, pero tras su derrocamiento por el dictador Augusto Pinochet en 1973, este partido nunca volvió a tener participación en el Legislativo.