http://journalmex.wordpress.com

http://journalmex.wordpress.com

Datos de la Defensa Civil, entidad dispuesta a velar por la integridad de los votantes durante las elecciones presidenciales y legislativas de este 13 de diciembre, aseguran que las atenciones más frecuentes en los locales de sufragio son motivadas por deshidratación, cefaleas y alzas de presión entre las 11:00 y las 15:00 horas. Adultos mayores son los más perjudicados.

Asimismo, cuando el lugar que alberga el centro de votación es un colegio, son habituales las caídas en las escaleras, especialmente en adultos mayores, según explicó la paramédico de la Defensa Civil, Laura de la Puente.

De la Puente precisó que las afecciones más comunes en día de votaciones ocurren debido a la escasa ingesta de líquido y al calor imperante: “Se siente una sed intensa, deshidratación, lipotimia, un alza de presión, cefaleas tensionales y en pacientes con diabetes puede ocurrir un aumento o disminución de la glucosa, principalmente por olvidar inyectar la insulina”, explicó.

En este sentido, la jefa de la carrera Técnico en Enfermería de ENAC, Margot Aránguiz, recomendó asistir a los centros de votación en las primeras horas de la mañana, sugiriendo asistir con ropa y calzado cómodos, portar agua embotellada, gorro o sombrero y aplicar protector solar, tomar un buen desayuno y en lo posible, llevar una colación.

Con todo, en caso de malestar, la recomendación es recurrir al vocal de mesa, quien dará instrucciones de atención a la Defensa Civil. En el caso que la afección requiera atención más especializada, la entidad está en completa coordinación con el SAMU, quien cuenta con un servicio de ambulancia en el caso que sea necesario.