La Cruz Roja informó que a lo largo de esta jornada electoral se realizaron unas 8.274 atenciones en los cerca de mil 77 puestos que dispuso la institución entre las 12:00 y 16:00 horas en todo el país.

Los voluntarios tuvieron una mañana relativamente tranquila, pero en el curso del mediodía, el considerable aumento de las temperaturas y la aglomeración de votantes, originaron diferentes situaciones de emergencia tales como desmayos, fatigas, lipotimias lo que hizo subir las cifras de atención considerablemente.

En las regiones del país se registraron 6 mil 622 atenciones y en la Región Metropolitana unas mil 652. Los puestos de servicio de Cruz Roja, atendieron sin interrupciones desde las ocho de la mañana y no recibieron casos de extrema gravedad.

La mayoría correspondieron a desmayos, altas y bajas de presión, intoxicaciones medicamentosas, cefaleas, casos de deshidratación por el calor unido al tiempo de espera en las filas y algunos casos asistencia preventiva de heridas menores producidas por caídas leves.

Las atenciones de primeros auxilios que los más de 3 mil voluntarios distribuidos de Arica a Punta Arenas ofrecieron en este día en sus puestos de atención estuvo apoyada por una dotación de botiquines que contaron con equipos de toma presión, vendas elásticas, termómetros, gasas estériles, kit de curaciones.

Se contó también con camillas de campaña, mantas y otros elementos necesarios para la atención básica y en caso de mayor gravedad las personas fueron trasladadas a centros hospitalarios de urgencia.

Lo que más ha llamó la atención este año fue la aparición de las “bicicletas ambulancia” que prestaron atención y servicios de coordinación especialmente en el Estadio Nacional, uno de los locales de más afluencia de votantes.