La policía danesa dispersó este domingo una manifestación organizada en el centro de Copenhague bajo eslóganes anticapitalistas y detuvo a 200 personas, informó un portavoz policial.

“Unos 200 manifestantes fueron detenidos”, declaró un portavoz, precisando que se habían confiscado máscaras de gas “y otros objetos ilegales”.

La protesta, convocada por la coalición Climate Justice Action (CJA), reunió a varios cientos de personas, muchas de las cuales ya habían sido detenidas en la víspera a raíz de disturbios durante una multitudinaria marcha para reclamar un acuerdo ambicioso de lucha contra el calentamiento global.

La policía danesa, que en una demostración de fuerza detuvo a 968 personas el sábado, había dejado a la gran mayoría en libertad durante la noche.

El domingo por la mañana, sólo 13 de ellas seguían en un centro de detención habilitado especialmente para las 2 semanas de duración de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague.

CJA afirmó que las detenciones habían sido arbitrarias y denunció que cientos de personas fueron retenidas en la calle “esposadas y sentadas en el suelo pese al intenso frío” de la noche.

El domingo a primera hora de la tarde, un importante dispositivo policial cerró el paso a los manifestantes ante la estación de Oesterport, cerca de la zona portuaria.

Bajo el eslogan “Atacad a la producción”, los manifestantes, algunos de ellos con la cara tapada, pretendían bloquear una parte del puerto de Copenhague.