De acuerdo a las cifras entregadas en el último informe de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, el Congreso que acompañará al nuevo Jefe de Estado estará parcialmente dividido. Esto, ya que ni la Concertación ni la Alianza tendrían mayoría absoluta.

En ese sentido, los dirigentes de la Concertación pronosticaron resultados positivos en las elecciones parlamentarias.

Mientras la Alianza tiene la esperanza de obtener varios doblajes en comunas emblemáticas como Las Condes, la Concertación espera tener sorpresas tras el Pacto contra la Exclusión, que permitiría que algunos miembros del Partido Comunista lleguen a la Cámara, hecho que no se ve desde 1973.

Así lo manifestó el Secretario General del Partido por la Democracia, Alejandro Bahamondes, quien se mostró confiado en lograr ese primer objetivo.

Bahamondes aventuró que entre tres o cuatro parlamentarios del Juntos Podemos representarán el Congreso. Además, agregó que alcanzarán a ratificar a la mayoría de los candidatos que repostulan al parlamento y no descartó que nuevos rostros sean elegidos.

A los dichos de Bahamondes se sumó la Vicepresidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, si bien no quiso aventurar a señalar cuáles comunas obtendrían resultados favorables, reiteró su afán por garantizar gobernabilidad ante un eventual gobierno de Eduardo Frei.

Quien tendría mayores dificultades para dirigir el país en un caso hipotético sería Marco Enríquez Ominami, ya que según el informe CEP el único de sus aspirantes con alguna posibilidad de triunfar es Álvaro Escobar.