Río de Janeiro

Río de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro presentará en enero su candidatura para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco focalizando su punto alto en la relación del hombre con la naturaleza, informó un funcionario estatal el viernes a la Agencia Estado.

Según el presidente del estatal Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), Luiz Fernando de Almeida, Rio tiene un destaque particular de belleza natural más valorizado con la urbanización y relación de los cariocas con la ciudad.

Por ello se presentará la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Alguien imagina el (monte) Corcovado sin (la estatua) el Cristo Redentor, o la playa de Copacabana sin su gran vereda? Son singularidades de la relación del hombre con el medio y eso tiene que ser valorizado”, señaló, en referencia a dos de los sitios emblemáticos de Rio.

Para justificar más el pedido, Almeida consideró que “actualmente los europeos solamente consideran paisaje cultural las áreas rurales, pero el año pasado el comité decidió que un grupo de especialistas iba a proponer la inclusión de áreas urbanas”.

La decisión de la Unesco se conocerá a mediados de 2010 durante su reunión anual.

La propuesta carioca establece un área de preservación de 64.098 km cuadrados dividida en dos: uno con la montaña, floresta y áreas verdes del Parque Nacional de Tijuca y el Jardín Botánico de Rio, el segundo con la Bahía de Guanabara y espacios denominados de ‘aguas dibujadas’ que incluye zonas paisajísticas y la costa de la playa Copacabana entre otros.

También se pedirá la protección de 22.920 km2 de un área especial de contención necesaria para proteger esos sitios.