www.opisantacruz.com

www.opisantacruz.com

Una papeleta beige para la elección presidencial, de color blanco para la de diputados en los 60 distritos electorales del país y celeste para senadores en las nueve circunscripciones correspondientes a las regiones impares, diferenciarán los votos en el proceso cívico de este domingo 13 de diciembre.

Según información del Servicio Electoral, la preferencia sólo podrá estipularse con el lápiz de grafito entregado en el local de votación, marcando una sola raya vertical que cruce la línea impresa al lado del nombre del candidato escogido, en cada una de las cédulas.

La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios en su artículo 71 en el punto 5 determina que “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado o no de esta decisión”.

Además se precisa que “las cédulas que la Mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan. Las cédulas emitidas sin los dobleces que señala el artículo 59, se considerarán marcadas como igualmente aquéllas en que el talón desprendible sea adherido fuera de la sección establecida para este efecto en la cédula”.