Decenas de miles de personas se manifestaron en toda Australia el sábado, inaugurando así las protestas mundiales previstas para pedir mayores acciones por parte de los líderes mundiales para luchar contra el cambio climático.

Al menos 50.000 personas participaron en las manifestaciones callejeras que se realizaron en las ciudades de todo el país, afirmaron sus organizadores.

“Todos estaban ahí, caminando contra el calentamiento, en coincidencia con la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague”, dijo a la radio estatal James Dannenberg, portavoz de la quinta edición de la manifestación australiana “Marchemos contra el calentamiento”.

“Queremos que los líderes mundiales logren un tratado (…) y que nos den y aseguren un futuro climático seguro para todos nosotros”, añadió.

Miles de militantes se congregaron frente a la sede del parlamento australiano en Camberra, mientras que alrededor de 10.000 personas marcharon por las calles de Sidney y Melbourne.

Según sus organizadores, el mensaje de la manifestación australiana es ahora más crítico que nunca.

“Es vital que en las próximas semanas nuestros líderes mundiales logren un compromiso sobre el cambio climático”, dijo Tricia Phelan, una de las organizadoras de la manifestación de Melbourne.

En coincidencia con la cumbre de Copenhague, se han organizado protestas en todo el mundo -incluida la capital danesa y sin olvidar desde Kabul al círculo polar Ártico- en favor de que se logre un acuerdo contra el cambio climático.

Está previsto que en la manifestación en Copenhague participen unas 80.000 personas, que recorrerán los seis kilómetros que separan el castillo de Christiansborg del centro donde se celebra la cumbre. Esa protesta estará presidida por el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.