9 personas fueron asesinadas entre el viernes y este sábado en el estado mexicano de Chihuahua (norte), el más afectado por la violencia del narcotráfico, incluida la esposa del director de un penal, informaron autoridades estatales.

En Cuauhtémoc (ciudad de 105.000 habitantes) balearon este sábado a una mujer de 52 años, quien “era esposa del director del Centro de Readaptación Social (cárcel) de esta ciudad”, en un negocio de su propiedad, reportó la Procuraduría de Justicia estatal en un comunicado.

Dos mujeres más, una en Ciudad Juárez y otra en la ciudad de Chihuahua, se cuentan entre las otras 8 víctimas mortales.

Chihuahua es el estado mexicano más afectado por la violencia de los cárteles y la fronteriza Ciudad Juárez es la localidad más violenta, con casi 2.500 homicidios en lo que va de año.

Las autoridades atribuyen estos crímenes a un enfrentamiento entre los poderosos cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos y por el mercado local.

En total son más de 14.000 las víctimas mortales a manos del narcotráfico en los últimos tres años en México según el gobierno, que ha desplegado para enfrentarlo a casi 50.000 militares en varios estados, incluido Chihuahua.