El ex mandatario colombiano César Gaviria se expresó el sábado en contra de una enmienda a la Constitución para permitir un tercer mandato consecutivo de Álvaro Uribe, en una ceremonia en que se proclamó a Rafael Pardo como candidato a la Presidencia por el opositor Partido Liberal.

“Tenemos que cambiar de gobierno, no de Constitución”, dijo Gaviria ante unos 2.000 delegados que se reunieron en Bogotá para proclamar oficialmente a Pardo, ganador de las elecciones primarias, como candidato con miras a las elecciones de mayo de 2010 y designarlo director único del Partido Liberal.

Gaviria, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cedió este sábado la jefatura del partido a Pardo, quien fue su ministro de Defensa cuando gobernó Colombia entre 1990 y 1994, y a quien describió como “un político serio, preparado, experimentado, moderno, limpio y brillante”.

El ex mandatario rechazó la posibilidad de que Uribe se presente otra vez como candidato, aunque para ello deberá esperar que la Corte Constitucional avale la convocatoria a un referendo reeleccionista.

“El país necesita que se le infundan esperanzas, no miedos ni temores. Lo que el liberalismo le ofrece a la sociedad colombiana es reformas y no otro caudillo o caudillito, que por fortuna no tenemos porque este es un partido que ha sido serio y celoso del Estado de Derecho”, enfatizó.

Gaviria pidió a Uribe, quien ganó las elecciones de mayo de 2002 como disidente del Partido Liberal y fue reelegido en 2006 en medio de una gran popularidad que aún conserva, que respete el fallo que la Corte Constitucional deberá emitir a comienzos del próximo año sobre la convocatoria del referendo.

“Confiamos en que (Uribe) no incurrirá en acciones que lleven al traste a nuestro Estado de Derecho, en nombre de un tal estado de opinión que no es otra cosa que el abuso del poder presidencial”, señaló Gaviria en el congreso del Partido Liberal, que concluirá este domingo.

Los asistentes al encuentro, entre los que estaban el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y la ex rehén de la guerrilla de las FARC Clara Rojas, también debaten sobre si el Partido Liberal debe moverse a la derecha o la izquierda, en un contexto de polarización política preelectoral, crisis económica y violencia en el país.