¿Puedo votar con mi carnet vencido?, ¿puedo entrar a votar con mi abuelo u abuela?, ¿existen locales especiales para personas discapacitadas?, ¿qué ocurre si llego a votar y la mesa no está constituída?, ¿los ciegos pueden votar?, ¿cuantas papeletas me van a entregar?

Puede sonar trillado, pero tal vez usted se está preguntando lo mismo. Por eso no está demás aclarar ciertas dudas antes del domingo.

Lo primero y más importante es el carnet de identidad. Antes de salir de su casa asegúrese de llevarlo, y si está vencido, no se preocupe pues es válido para todos los efectos legales durante la jornada. Así lo ratificó el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García.

En el caso de las personas de la tercera edad, enfermas o discapacitadas que no puedan acudir a votar, podrán excusarse a través de un certificado médico, por lo que se recomienda guardarlo en caso de que se haga efectiva la denuncia.

Pero si decide ir a votar tenga en cuenta que podrá hacerlo de forma asistida, en el caso de los ancianos, ciegos o personas que por alguna razón no puedan hacerlo por sí mismos.

Si usted llega antes de que la mesa esté constituida es posible que le toque ser vocal de mesa. Si eso ocurre y no está dispuesto a hacerlo deberá dar las excusas correspondientes al delegado de la junta que se encuentra en cada local. Finalmente, el tomará la decisión.

Tenga claro que las regiones impares recibirán tres papeletas, una con los candidatos a la presidencia, otra con los candidatos senadores y una tercera con los candidatos a diputados. Si vive en una región par incluyendo la Metropolitana recibirá sólo dos, una con los presidenciables y otra con los postulantes a la Cámara.