Notas


Artistas argentinos y chilenos trabajan en versión posmoderna de ‘Casanova’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jaime Arrambide y Manuel Ameztoy, artistas con una sólida carrera en Buenos Aires, están en Chile para mostrar ‘Casanova’, donde plasman toda la trayectoria que los ha hecho famosos en su tierra y fuera de ella.

El referente principal, que da título a la obra, es el conocido personaje de Casanova, pero entendido como un rol, impuesto a ciertos hombres para su funcionamiento social.

Además de la lectura de la autobiografía del personaje histórico de Giacomo Casanova, los alumnos leyeron textos del sociólogo Zygmunt Bauman, del teórico del teatro Hans Thies Lehmann, y fábulas contemporáneas, como ‘La Carrera del Libertino’, de W.H. Auden y Chester Kallman. También recurrieron a referentes cinematográficos, como el ‘Casanova’ de Fellini, y ‘La noche del Cazado’”, de Charles Laughton.

Otro referente importante fue el personaje histórico de Erzebeth Bathory, más conocida como ‘La Condesa Sangrienta’, y su versión chilena, Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala.

“El resultado final es una fábula contemporánea, que aspira a dar cuenta del esfuerzo que implica deshacerse de los roles socialmente impuestos y de la nueva libertad que se gana al deshacerse de ellos”, explicó Arrambide, a cargo de la dirección y la dramaturgia.

La pieza es ante todo un proyecto de dramaturgia escénica, modo de trabajo que puede encuadrarse dentro de la corriente actual del teatro post-dramático, que implica la integración de un mosaico de textos, originales o apropiados del teatro clásico, propuestos por los actores a partir del trabajo sobre el escenario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados