La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), realizará en enero próximo su primera operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre sus países miembros, informó este sábado una fuente oficial.

Sucre

Sucre

“Se firmó un documento que es la primera operación comercial a través del sucre”, dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa, en referencia a uno de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria de la Cumbre del ALBA, que se celebrará el domingo y lunes.

Sierra destacó que la operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) “consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba”, pero no precisó los montos.

El sucre, aprobado en la anterior Cumbre del ALBA en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, es una moneda intrarregional que “brinda la posibilidad de desarrollar el comercio sin la necesidad de utilizar el dólar estadounidense”, añadió.

“En la medida en que el comercio intra-ALBA sobre la base de este sistema (…) se incremente y consolide, será mayor la integración y los niveles de complementación de las economías del sistema”, apuntó el viceministro.

Los miembros deberán hacer depósitos en sus monedas locales en el Banco del ALBA -con sede en Caracas-, para que entre en vigencia el Sucre, que primero será virtual y luego “real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar”, dijo Chávez, al llegar el viernes a La Habana.

El Alba está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.