La Organización Panamericana de Salud (OPS) dijo que por razones del proceso de producción anual de vacunas contra el virus A(H1N1), la que se estimaba inicialmente en 5 mil millones de dosis, ésta se redujo a 3 mil millones, pero expresó que este número es suficiente para satisfacer los requerimientos planteados.

La OPS, desde Washington, DC, sostuvo que los países del mundo y en particular los de la Región de América, hicieron frente a la denominada “primera ola”, de la pandemia de Influenza con medidas altamente efectivas no farmacológicas como la educación y las acciones de distanciamiento social, y también con medidas farmacológicas (tratamiento antiviral oportuno).

“A estas acciones se suma ahora la vacuna contra la gripe H1N1 desarrollada en tiempo excepcionalmente corto por iniciativa y liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con los laboratorios productores”.

“Inicialmente se estimó que la producción anual de vacuna sería de alrededor de 5.000 millones de dosis a través de 26 laboratorios productores”, expresó la OPS.

“La información más reciente de la OMS, estima que la producción anual se reducirá por razones del proceso de producción a 3.000 millones de dosis, que representa casi la totalidad de los compromisos anticipados de venta de los países desarrollados”, añadió.

La OPS expresó que los problemas de producción ya mencionados han demorado las fechas de entrega que ahora se estiman comenzar a finales de diciembre de 2009 y continuar hasta junio del 2010 habiéndose programado su distribución según los ciclos estacionales de comportamiento de la influenza en el hemisferio norte y sur.

“Este número de dosis es suficiente para satisfacer los requerimientos planteados por los Estados Miembros y proteger los grupos prioritarios según recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor en Vacunas (SAGE por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud y el Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la OPS”, dijo la OPS.