El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco dijo a La Radio que es grave la denuncia pública de un actuario del 2do Juzgado Civil, quien señaló que se pagaba a funcionarios inescrupulosos para hacer desaparecer expedientes judiciales.

El ministro Archibaldo Loyola subroga en la testera del maimo tribunal de justicia regional, y señaló a La Radio que es grave la denuncia hecha por Jorge Labrín involucrando en hechos delictuales a funcionarios judiciales en ejercicio, al indicar que estos cobraban por eliminar expedientes en los juzgados civiles, ordenando el pleno de ministros que cada juez titular instruya sumario investigativo en sus respectivos juzgados.

El plazo de investigación no debe superar los 2meses, dijo el ministro Loyola, remitiendo los magistrados los resultados de la indagación y que de resultar positiva, los antecedentes serán entregados al fiscal Cristian Crisosto que investiga de oficio los dichos de Labrín.

Igualmente, el ministro Loyola no descartó que de resultar negativa la denuncia, el pleno de la Corte adopte medidas en contra del ex funcionario judicial.

Asimismo, consideró grave la actuación del administrador del Juzgado de Garantía de Temuco, Juan Merino, quien sacó del edificio institucional 3 estufas, denuncia que él recibió en su despacho de parte de la presidenta del comité de jueces, María Teresa Villagrán.

El ministro Archibaldo Loyola finalmente llamó a la ciudadanía a confiar plenamente en el Poder Judicial, afirmando que cuenta con los entes de fiscalización necesarios sobre los distintos tribunales.