Lula Da Silva y Michelle Bachelet

Lula Da Silva y Michelle Bachelet

Lejos de debilitar a los gobiernos y la democracia, la crisis económica los consolidó, así lo demuestra el Latinobarómetro 2009 realizado en 18 países de la región. En tanto, Michelle Bachelet y Lula Da Silva, encabezan la lista de mandatarios con más popularidad en América Latina.

El nivel de apoyo más alto desde 1990 tiene la democracia en Latinoamérica, según la última encuesta de Latinobarómetro que se realiza en la región. Esto, luego que el 60% de los latinos se manifestaran satisfechos con la democracia y sus gobiernos.

Una situación que en la mayoría de los casos responde a la crisis económica y cómo se enfrentó.

Ejemplo de ello fue Chile y el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que aparece en la encuesta como el que más se consolidó tras la crisis al obtener un 85% de aprobación, a éste le sigue el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil y Mauricio Funes de El Salvador.

Mientras Venezuela, Nicaragua, Perú y Argentina se encuentran entre los gobiernos peor evaluados.

Lo relevante, según Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro, es la capitalización en una persona de los logros.

La encuesta también analizó el escenario de Honduras, donde el 58% de los hondureños rechaza el golpe de Estado, que a fines de junio destituyó al mandatario Manuel Zelaya, mientras que un 28% lo respalda.