Notas


Más de un 80% de variación entre precios registró el asado carnicero según sondeo del Minagri

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
.

.

El asado carnicero es el corte de carne que lideró esta semana la fluctuación de precios con diferencias de hasta un 83% entre los valores extremos, según los resultados del sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Por su parte, el huachalomo varió 80%, transándose entre $2.990 y $5.390 el kilo. Los dos valores se encontraron en supermercados; el más elevado en el sector oriente y el más bajo en algunos establecimientos ubicados en la zona norte y poniente.

Esta misma diferencia (80%) se observó en el kilo de pechuga de pollo. En carnicerías del sector norte se pudo comprar a $1.498, en tanto en retail de la zona poniente a $2.690.

La mayor brecha de precios entre la carne de cerdo muestreada, se presentó en la pulpa de cerdo con hueso (76%) y sin hueso (75%). El kilo del primer corte se comercializó a $1.698 en carnicerías de la zona sur y a $2.990 en supermercados del sector poniente.

En el caso de la pulpa sin hueso, el precio mínimo se encontró en carnicerías ubicadas en el sector norte a $2.398 y el máximo en el retail de la zona oriente a $4.190.

La menor variación (38%) se observó en la posta paleta, ya que el kilo se vendió desde $3.398 hasta $4.698. Ambos valores se registraron en carnicerías, el primero en la zona sur y el segundo en el sector oriente.

Las mayores diferencias de precios entre supermercados y carnicerías se constataron en carne de pollo. Lo anterior se reflejó en el trutro largo y el trutro entero de pollo; ambos comercializados 39% y 30% más caro en el retail.

Esta semana, los valores promedio estimados para el kilo de trutro largo fueron de $1.721 en carnicerías y $2.391 en supermercados, y para el trutro entero de $1.610 y $2.092 en orden.

Además -los establecimientos del retail- vendieron 25% más elevado el kilo de pulpa con hueso, pues en carnicerías se ofertó a $2.054 y en establecimientos del retail a $2.570.

Por el contario, en supermercados se encontraron algunos cortes bovinos a menor precio que en carnicerías. Ejemplo de ello es la posta rosada, que se pudo comprar a $4.172 en carnicerías y a $3.704 en el retail. Diferencia equivalente al 11%.

Con respecto a las alzas, la más importante se presentó en el kilo de pulpa de cerdo con hueso. En supermercados subió de $2.291 a $2.570, mientras que en carnicerías de $1.948 a $2.054. El incrementó se traduce en 12% y 5% en cada punto de venta.

También, el valor promedio de la posta negra subió 9% en el retail. La primera semana de diciembre se vendió en promedio a $3.491 y la presente a $3.816. Lo mismo ocurrió con el kilo de trutro largo de pollo, que entre una semana y otra subió de $1.646 a $1.721 en carnicerías y de $2.263 a $2.391en supermercados.

En carnicerías la única disminución se presentó en el asado carnicero que bajó de $3.960 a $3.710 el kilo. En establecimientos del retail disminuyó el kilo de asiento (4%), registrando un valor promedio de $4.877 el sondeo pasado y $5.066 el actual.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría “V”.

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados