El director regional de Gendarmería, coronel Luis Mena, reconoció este viernes los problemas detectados por la Corte de Apelaciones de Santiago, los cuales dicen relación con la imposibilidad de acceder a luz eléctrica, agua potable en los baños, además de constatar falta de camas y literas, entre otras carencias al interior del módulo 9-B del penal de Colina 2 del recinto carcelario.

Entrevistado por la agencia UPI, el funcionario encargado de 22 unidades en la Región Metropolitana, reconoció que tras el dictamen de la Séptima Sala del tribunal de alzada “no nos queda más que acatar las disposiciones que emanan de los tribunales; por lo tanto, las observaciones que se hagan evidentemente que nos obligan y nos predispone a generar alternativas de solución frente a la problemática que se está representando”.

En el fallo, la Corte ordena a la entidad restringir al máximo los cortes del suministro eléctrico, pero en ningún caso los fines de semana ni después del retiro del personal de la obra, el cual ocurre a las 17:00 horas, en días hábiles.

Además, explicó la autoridad carcelaria, “en el tema de camas, es una situación que vamos a reestructurar algunos elementos físicos para poder generar alguna disponibilidad de ese tipo de elementos como para suplir la falencia que haya”.

Según recordó Mena “el interno no ha perdido ninguno de sus derechos, excepto su libertad. Por lo tanto, ellos pueden recurrir a quien estimen conveniente, y es frecuente que los internos recurran a la Corte”, acotó.