El ex ministro del Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, señaló que ninguna de las 2 coaliciones, Alianza y Concertación, tienen “la capacidad de gobernar tal como están hoy día”. Esto, tras ser consultado por las elecciones del próximo domingo.

En un análisis a los candidatos y las coaliciones que los acompañan, a 2 días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, Juan Gabriel Valdés, señaló que en ninguno de los casos hay diferencias notables en cómo se va a desarrollar la política o el manejo económico del país, la mayoría de los abanderados tiene similitudes en estos aspectos, dijo.

Según Valdés, el problema radica en la conformación de los conglomerados, que será el principal factor de discusión tras los comicios. Y es que, según dijo, y refiriéndose a las dos pactos principales que lideran las encuestas, la Alianza y la Concertación no son capaces de gobernar por sí sola, tal como están hoy día.

Para Valdés, en el caso de Marco Enríquez-Ominami -otro de los candidatos fuertes según las encuestas- el panorama es más complicado porque debería organizar una coalición de Gobierno “de la nada”.

En cuanto a las turbulencias sociales que se auguran en uno u otro Gobierno, la ex autoridad señaló que si bien dependerán de la calidad de la política que se maneje, éstas siempre responden más a las expectativas de crecimiento del país, que a otros factores.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo pierda la elección, Juan Gabriel Valdés señaló que en gran medida, se trata de la continuidad del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, aunque esto no significa que los ciudadanos perciban este escenario.