El Ministerio de Planificación dio a conocer los alcances del voto asistido para personas con discapacidad, el cual se aplicará por primera vez durante una elección presidencial y parlamentaria.

Ya se aplicó durante las elecciones municipales de 2008 y ha permitido que las personas con discapacidad puedan sufragar sin problemas. Se trata del voto asistido cuya ley entró en vigencia el 8 de junio de 2007, con la finalidad que quienes tengan alguna dificultad para marcar su preferencia puedan ser ayudados por alguna persona de confianza.

Estas son las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias en la que se aplicará este derecho. En este sentido, la ministra de Planificación, Paula Quintana, instó a los electores y a los integrantes de las mesas de sufragio a facilitar el proceso.

Si bien se considera que existen unos 2 millones de chilenos que poseen algún grado de discapacidad, el Servicio Electoral no ha cuantificado cuántos de ellos se han inscrito.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Roberto Cerri, acotó que durante estas elecciones votará un número mayor de personas que el 2008

Para María Soledad Cisternas, abogada no vidente que además trabaja en el Comité sobre Discapacidad de la ONU, el voto asistido responde a una gran lucha que se inició cuando en 1969 se reconoció en Chile el sufragio para las personas ciegas.

Quienes dificulten el acto de votar a las personas con discapacidad, arriesgan una pena que va de los 60 a 541 días de presidio.