Con el fin de promover y estrechar los lazos comerciales con Asia, se inauguró este viernes el seminario “Chile en el Siglo del Asia: una nueva generación de negocios”, organizado en forma conjunta por el Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales y ProChile.

La directora de ProChile Alicia Frohmann destacó que “actualmente casi el 40% de nuestras exportaciones se dirigen hacia esta región”. Por ello, explicó que ProChile ha implementado una red de 14 oficinas y representaciones comerciales en la zona Asia-Pacífico, destinadas a apoyar y promover los negocios chilenos en la región y anunció que próximamente se abrirá una nueva representación comercial en la ciudad de Guangdong, China.

Frohmann recordó que desde que Chile ingresó a APEC, en 1994, ha ganado reconocimiento en esta región y ha podido convertirse en la primera nación no asiática que ha suscrito acuerdos comerciales con las economías más importantes de este continente.

“Entre los años 2004 y 2008, el comercio bilateral con Corea se duplicó, del mismo modo, desde la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, el intercambio se ha triplicado”, dijo Frohmann.

La directora de ProChile destacó además que actualmente “están en proceso negociaciones con Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia”.