Imagen de archivo: Jorge Canales, desde Temuco

Imagen de archivo: Jorge Canales, desde Temuco

A las 0 horas de hoy viernes comenzó el periodo de retiro de propaganda electoral de parte de los candidatos al parlamento y también presidenciales.

Sin embargo, los comandos tienen plazo hasta el miércoles para el retiro total de afiches, palomas y otros elementos que ubicaron en la vía pública. En caso de no retirarlos hasta ese día, las municipalidades son las encargadas del trabajo y luego pasan la cuenta a los candidatos.

Lo que está estrictamente prohibido es la instalación de nuevos elementos de propaganda, y quienes lo hagan arriesgan una multa hasta 20 UTM, es decir, 600 mil pesos.

No obstante, el proceso parece no apurar a los candidatos, según denunció el concejal de La Reina, Francisco Olea, quien dijo que hasta ahora sólo se ha retirado una mínima parte de las piezas publicitarias.

Pese a la regulación, existe un vacío y es que no existe marco legal para plataformas como internet -en redes sociales como Facebook o Twitter- en la que los candidatos continúan con su campaña electoral.