Apelaron a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, la Conservadora de Bienes Raíces de Tomé y también el único participante en el remate de un fundo de casi 160 hectáreas en Rafael, zona rural de Tomé, que se entregó por poco más de 21 millones de pesos para cobrarse de un deuda de $500.000, hecho que los ministros consideraron absurdo.

La Conservadora y el adjudicatario y único participante en el remate de un fundo de casi 160 hectáreas en Rafael, zona rural de Tomé, apelaron a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta, por acuerdo unánime, ordenó anular la inscripción hecha por Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y restituirlo a su anterior propietario, Hera Bío-Bío, quien deberá pagar la deuda de medio millón de pesos por lo cual se subastó la pŕopiedad.

Hera Bío-Bío había declarado que la resolución de la Corte por 3 – 0 les había hecho justicia y recordaron que “Chile ha representado para nuestra empresa, por más de 10 años, el país con menor riesgo legal para invertir”, motivo por el cual esperaban que “la verdad, la transparencia y la objetividad de nuestras acciones – decían – fueran atendidas”.

Lo obrado por Pavéz, en opinión de Juan Andrés Salamanca, gerente del Grupo Internacional de inversionistas españoles, violaba las garantías del Estatuto de Inversión Extranjera, por lo que advertía “un escenario de gran vulnerabilidad a proyectos de envergadura”.

La empresa afectada nunca fue informada ni notificada del cobro de medio millón de pesos que hacía el abogado Mario Boero Gasparini, no obstante tener domicilio legal conocido y suficiente respaldo financiero para cubrir la deuda. La Corte dijo que el embargo y la subasta de todo el fundo de 157 hectáreas, en poco más de 21 millones de pesos, carecía de toda lógica en relación con el monto adeudado. La relación entre la persona que subastó y el abogado que pidió el remate es conocida.

En tanto, el abogado de la empresa dueña del fundo Curaco, Iván Parra, reiteró que “confían que se hará justicia”, tras la clara sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción. Precisó que se notificaron de la apelación por el Estado diario.

En fuentes del foro y la magistratura, consultados por La Radio, dijeron que el reglamento para la tramitación de las apelaciones es expedito por lo que los plazos pare resolver son breves.