El influyente secretario del Comité Nobel, Geir Lundestad, opinó el jueves que es “totalmente aceptable” que Barack Obama haya justificado recurrir a la guerra al recibir el Premio Nobel de la Paz.

“El se atrevió a presentar las cuestiones difíciles señalando el delicado equilibrio entre guerra y paz y por qué, en determinadas circunstancias, no se puede escapar a la guerra”, dijo a la AFP Lundestad, considerando que el discurso del presidente norteamericano era “absolutamente fantástico”.

“Es totalmente aceptable” decir, un día de entrega del Nobel de la Paz, que a veces es necesario recurrir a la guerra, agregó Lundestad.

“El nos muestra cuán difícil es garantizar la paz sin recurrir a la guerra, pero también explora soluciones para evitar la guerra”, explicó.

En su discurso de agradecimiento en el Ayuntamiento de Oslo, Barack Obama, que debe hacer frente a dos conflictos en Afganistán e Irak, estimó que la guerra “a veces es necesaria”.

“Decir que la guerra a veces es necesaria no es un llamado al cinismo, es el reconocimiento de la Historia, de las imperfecciones del ser humano y de los límites de la razón”, declaró Obama ante numerosas personalidades noruegas.

La no violencia no hubiera permitido detener a los ejércitos de Hitler, ni convencer a Al Qaida de entregar sus armas, insistió el presidente norteamericano.