Tres postas rurales de La Araucanía serán parte de un plan piloto que les permitirá realizar su atención utilizando sólo energías limpias y renovables. El proyecto contempla una inversión de más de 200 millones de pesos en donde se instalarán torres eólicas, paneles solares e innovadores pozos de agua.

Son más de 140 las comunas beneficiadas a nivel país, de las cuales Pitrufquén, Carahue y Galvarino serán parte del proyecto piloto que beneficia a más de 500 familias de sectores rurales de La Araucanía.

Según Mario Castro, coordinador del proyecto del Servicio de Salud Araucanía Sur, las obras de construcción comenzarán a partir de la próxima semana y permitirá una independencia energética de las postas rurales.

Quien se mostró satisfecho con este proyecto fue el alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán, quien además aprovechó de informar que serán 150 las familias rurales beneficiadas.

El proyecto contempla la instalación de una torre eólica, paneles solares y los denominados “pozos bolivianos”, los que actúan de forma directa sobre las napas subterráneas, disminuyendo los niveles de intervención en el medio ambiente.

Estas tres acciones permitirán abastecer con energías limpias, permitiendo continuar con las atenciones de salud en las postas rurales, en caso de fallas en los sistemas tradicionales.