Tras su retorno a Santiago luego de ser llamado a consulta por el gobierno de su país, el embajador de Perú en Chile Carlos Pareja, afirmó que su regreso responde a la voluntad expresada por Chile de estudiar y dar una respuesta al caso del supuesto espionaje denunciado por Lima, y para estar presente en el desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaran el próximo domingo 13 de diciembre.

“He retornado porque hay una voluntad expresa del gobierno chileno de estudiar el asunto y dar una respuesta, eso ha sido lo que ha permitido mi regreso”, afirmó el embajador a Agencia Andina.

El diplomático agregó que “también (he regresado) para estar presente en las elecciones, que es el domingo, y el embajador de Perú debe estar en su lugar porque es un proceso democrático que vemos con interés y complacencia”, añadió entrevistado por Agencia Andina.

Pareja, quien retomó sus actividades oficiales al frente de la embajada peruana ayer miércoles, estará presente mañana viernes en el saludo protocolar que el cuerpo diplomático acreditado en ese país brindará a la presidenta Michelle Bachelet, por las fiestas de fin de año.

El embajador aclaró que si bien tendrá la oportunidad de conversar con la mandataria, no lleva ningún mensaje en espacial del gobierno peruano, porque no es un encuentro que implique las relaciones bilaterales.

El embajador peruano fue llamado en consulta por el gobierno de Lima el 14 de noviembre luego que la prensa local divulgó el caso del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza, quien confesó haber entregado secretos militares a dos agentes de inteligencia chilenos.