Los expedicionarios chilenos

Los expedicionarios chilenos

Con el apoyo del Ejército y de otros organismos, 350 expedicionarios de 55 países que integran la “Ruta Quetzal 2009″ permanecerán en Chile desde el 11 de diciembre hasta el 2 de enero de 2010

La ruta comprende el archipiélago Juan Fernández y las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Villarrica. El propósito de esta expedición es descubrir las dimensiones humana, geográfica e histórica de nuestra cultura, desde su génesis en el período precolombino hasta la actualidad.

Los miembros de la Ruta Quetzal arribarán para profundizar en la historia del descubrimiento de Chile a través del estudio de personajes históricos como Magallanes, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia; atravesarán territorio mapuche; aprenderán acerca de astronomía; conocerán la flora y fauna chilenas; tendrán numerosas oportunidades de interactuar con la comunidad nacional, además de realizar actividades deportivas, culturales, académicas y de investigación.

El apoyo del Ejército de Chile a la “Ruta Quetzal” consistirá en brindarles alojamiento, alimentación, asistencia médica, seguridad y otros soportes en sus desplazamientos y planificación de actividades al grupo.

A su arribo a Santiago serán recibidos en las instalaciones de la Escuela de Infantería del Ejército, en San Bernardo, donde permanecerán desde el 11 al 15 de diciembre. Desde el 21 al 24 de diciembre utilizarán las dependencias del Regimiento Reforzado Nº 7 “Chacabuco”, en Concepción, y desde el 25 al 30 de diciembre pernoctarán en las instalaciones y serán apoyados por personal del Regimiento de Infantería Nº 8 “Tucapel”, de la ciudad de Temuco. En su retorno a Santiago el grupo permanecerá en la Escuela de Infantería, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero próximo.

La Ruta Quetzal es un programa ilustrado y científico que mezcla cultura y aventura, que nació en 1979 por sugerencia del el Rey de España, con el propósito de consolidar entre jóvenes de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.