Científicos franceses descubrieron y aislaron un nuevo virus gigante que se esconde dentro de las amebas y cuyo genoma incluye material genético de otras especies, según unos estudios que serán publicados durante esta semana.

El virus “es completamente nuevo”, dijo a la AFP en una entrevista Didier Raoult, jefe de la investigación en enfermedades infecciosas y tropicales de la universidad francesa de Aix-Marsella 2 (sur).

El genoma del llamado “marseillevirus” incluye un complejo conjunto de genes que son “muy diferentes en su DNA de otras formas de virus” y muestra que hay un intercambio genético entre otros microorganismos como virus gigantes y bacterias hallados también en las amebas, añadió el científico.

La ameba, una forma de vida unicelular que puede ser parásita en humanos y animales, actúa como “una especie de cuna de creación de nuevos virus y bacterias”, afirmó Raoult.

Hasta ahora sólo se han descubierto unos pocos virus gigantes. El primero se halló en 1993 por casualidad. Aunque más extraño que en los virus normales, los virus gigantes también se pueden ver a través de microscopios convencionales.

Por el momento se sabe muy poco de los virus gigantes. En 2008, un equipo encabezado por Raoult encontró algunos e infectó con ellos otros virus para que se reprodujeran.

Con un genoma de 368.000 pares básicos, “marseillevirus” es el quinto virus gigante secuenciado y tiene un diámetro de 250 nanómetros (alrededor de una 250 millonésima parte de un milímetro), según un informe realizado por Raoult para el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS).

El ADN del virus gigante contiene material de diferentes fuentes, incluidos plantas y animales, bacterias y otros virus gigantes como el “minivirus”, añadió el investigador.

“Hay un mecanismo de creación permanente actuando en las amebas que produce un nuevo repertorio de virus y predispone a los virus gigantes a volverse patógenos”, agregó.