Foto: Raúl Hernández en Flickr

Foto: Raúl Hernández en Flickr

El mercado de derechos de emisiones de CO2 en la Unión Europea ha sido objeto de un fraude al IVA que alcanza los 5.000 millones de euros -7.400 millones de dólares- desde mediados de 2008, anunció el miércoles la organización de cooperación policial Europol.

“El sistema europeo de intercambio de cuotas de gases de efecto invernadero fue víctima de vendedores fraudulentos durante los últimos 18 meses, provocando pérdidas de alrededor de 5.000 millones de euros para la recaudación fiscal” de varios países, indicó Europol en un comunicado.

“Se estima que en algunos países, estas actividades fraudulentas han representado hasta el 90% de todos los volúmenes intercambiados”, añadió.

Un portavoz de Europol, Soren Pedersen, contactado por la AFP, no quiso detallar los países europeos afectados por el fraude.

Los estafadores estaban instalados en un país europeo y compraban en otro país cupos de emisiones, que eran así exentos de IVA. Las cuotas se vendían luego a empresas del primer país, esta vez con IVA. Los vendedores se quedaban con el IVA en vez de entregarlo a la administración fiscal.

Nueve personas fueron detenidas en Gran Bretaña en el marco de este fraude descubierto en este país en agosto.

Para luchar contra este tipo de fraude, la Comisión Europea propuso en septiembre a los países europeos eximir de IVA al mercado de emisiones de CO2. Francia, Holanda, Gran Bretaña y más recientemente España han cambiado la fiscalización de las emisiones tras el descubrimiento del fraude.

“Tras estas medidas, los volúmenes registraron una caída de hasta el 90% en estos países”, subrayó Europol en un comunicado.

El mercado de derechos de emisiones fue instaurado en 2005 en la UE para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero.