Apenas se conocieron los resultados arrojados por la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), los distintos comandos presidenciales no demoraron mucho en reaccionar.

Desde el sector de Eduardo Frei, los presidentes de los partidos de la Concertación, concordaron en que la cifra de 17 puntos que separan a Sebastián Piñera del senador es remontable y que los números confirman que es el candidato oficialista quien en definitiva pasa a segunda vuelta.

Así lo expresó el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien agregó que están confiados que también se impondrán en la etapa decisiva de las elecciones, considerando que los distintos actores progresistas terminarán por unirse para evitar que gane Sebastián Piñera.

Mientras, el candidato de la Coalición por el Cambio agradeció los resultados, que según dijo, representan el apoyo de la gente, expresando además que Chile está a sólo 4 días de su triunfo que traerá el cambio que la gente espera.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, pidió esperar hasta el domingo 13 de diciembre para ver cómo se pronuncia la gente sobre las distintas candidaturas, agregando que esa instancia es la verdadera encuesta y es la que vale.

En este sentido, pidió “no contaminar el debate” con estas cifras, recordando, en todo caso, que esta encuesta es la misma que le dio un 1% hace un tiempo, reiterando que su candidatura es la única capaz de ganarle a la de Sebastián Piñera.

Mientras, el presidenciable del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, valoró la encuesta, considerando que antes no le daba mucho porcentaje, aunque reconoció que sus sondeos, los que manejan desde su comando, los hacen en la calle, y prefiere quedarse con aquellos.

Arrate agregó que siente aprecio por quienes hacen la encuesta CERC y que, de acuerdo cómo se venía dando la tendencia, el voto de izquierda va progesivamente en aumento.